Hola, hoy es 25 de marzo.

🤓

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PERSONAL DETENIDO Y DESAPARECIDO

⬇️

«El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir tributo a cada uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985. Así mismo, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir».

👉El 25 de marzo de 1495 Caonabó jefe taino de Maguana, Señor del Oro en la isla Quisqueya, La Española, junto con una coalición amplia de indios de la isla, tomó por asalto el Fuerte de la Magdalena, como lo habían echo años antes con el Fuerte de la Navidad, dando muerte a todos los españoles que había dejado Colón. Caonabó fue tomado preso a traición y enviado a España. Murió durante el viaje.

👉El 25 de marzo de 1645 en el norte de México, en Chihuahua, indígenas nómadas, los Conchos se rebelaron y tomaron el pueblo de San Francisco de los Conchos, ejecutaron a dos frailes franciscanos y quemaron la iglesia, esto como respuesta a la política virreinal de extender la dominación española a través de las misiones. Finalmente estos indios fueron españolizados y de la 50 mil almas no quedó vestigio.

👉También un 25 de marzo de 1806, en Venezuela Francisco de Miranda intentó desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas realistas y tiene que retirarse a la isla de Trinidad. Miranda fue el precursor de la independencia de Venezuela, antes que «El Libertador» Simón Bolívar.

👉El 25 de marzo de 1825 se instaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el título quinto de la Constitución Federal de 1824. Con ella se constituyen plenamente los tres poderes de la Unión. Hoy la Suprema Corte tiene la obligación de responder a estos tiempos de cambio, pero, tan solo un dato, en México el 90% de los delitos no se castigan, es una institución que no responde a las necesidades de la nación y del pueblo mexicano.

👉El 25 de marzo de 2019 el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco I que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista española hace 500 años.

👉El 25 de marzo de 2002 en Sokoto, Nig. fue absuelta Safiya Hussaini, nigeriana condenada a morir lapidada por supuesto adulterio. Esta absolución fue una victoria de los defensores de los derechos humanos.

👉Redactó: Jorge A. Arriaga NARANJO/UPREZ