Hola, hoy es 30 de agosto.

🤓

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS… Y NOS SIGUEN FALTANDO 43 Y MILES DE DESAPARECID@S MÁS!!

⬇️

Al respecto la ONU resolvió el 21 de diciembre del año 2010 en su Asamblea General la Resolución 65/2009 con la cual decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. En México la desaparición forzada la practicó la policía política, después lo hizo coludida con el crimen organizado; la desaparición forzada fue la estrategia del terror nazi para paralizar la resistencia; con el neoliberalismo se adoptó esta estrategia de la delincuencia organizada en alianza con los dueños del dinero y el régimen en turno. Solo la acción colectiva de los familiares de las víctimas resuelve el duelo permanente y conduce a la verdad y no se revictimiza. Las Madres de la Plaza de Mayo, las Abuelas de Mayo, las Buscadoras y los Padres y Madres de Ayotzinapa y otros colectivos han contribuido al esclarecimiento del destino de sus familiares.

👉El 30 de agosto de 1797 nació en Londres la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, mejor conocida como Mary Shilley; en unas vacaciones veraniegas, alejada de la ciudad de Ginebra, Suiza y acompañada de otros escritores concibió la idea de escribir la novela «Frankenstein o el Moderno Prometeo», primera obra de ciencia ficción y también es de su autoria el libro fundacional del feminismo «La Vindicacion de los Derechos de la Mujer».

👉El 30 de agosto de 1879 Thomas Alva Edison presentó su primer aparato telefónico.

👉El 30 de agosto de 1883 murió en Mazatlan, Sin. la cantante de ópera Ángela Peralta conocida como «El ruiseñor mexicano», llamada «Angelica di voce e di nome» en Italia. 

👉El 30 de agosto de 1935 murió en Moscú, URSS el escritor y militante comunista francés Henry Barbusse; además fue periodista, guionista de cine, político e historiador. Barbusse fue redactor del diario galo L’Humanité y como escritor perteneció a la corriente literaria Literatura Proletaria.

👉El 30 de agosto de 1985 trescientos agentes del FBI invadieron Puerto Rico y arrestaron a más de una docena de luchadores por la independencia de la isla.

👉El 30 de agosto de 1991 la república centro asiática de Azerbaiyán se independizó de la URSS, continuó la debacle de la Unión Soviética.

👉El 30 de agosto de 1996 en Putumayo, Colombia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo tomaron por asalto la base militar de Las Delicias, infringiendo serio reves al ejército colombiano.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️