Hola, hoy es 29 de agosto.

🤓

➡️DIA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES.

⬇️

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Según la ONU (2022) en el mundo hay 13400 armas nucleares, estas están en manos de China, EEUU (3750), Francia, la India, Paquistán, Reino Unido, Corea del Norte, Rusia (1444); probablemente Irán pueda construir sus propias ojivas nucleares; en el caso de Corea del Norte se especula que adquirió insumos para su armamento atómico tras la caída de la URSS (1991). Han ocurrido accidentes nucleares de carácter militar en EEUU y la actual guerra en Ucrania desde el 24 de febrero de el año 22 pone en riesgo a la humanidad, pues Putin puso en estado de alerta a sus fuerzas disuasivas que controlan plataformas y submarinos con cabezas nucleares. Lo cierto es que sólo Washington ha utilizado esta letal y poderosa arma de destrucción masiva en 1945 (Hiroshima y Nagasaki). Sólo la movilización ciudadana es capaz de detener los ensayos nucleares para evitar un punto de no retorno.

👉El 29 de agosto de 1833 oficialmente fue abolida la esclavitud en el Reino Unido y en sus colonias.

👉El 29 de agosto de 1896 nació en Chalchihuites, Zacatecas. el arqueólogo y filósofo José García Payón; fue uno de los pioneros de la arqueología; exploró e investigó las culturas de Cempoala, el Tajín y la Huasteca; igualmente emprendió un amplio recorrido por el Totonacapan, Ver., y fue uno de los fundadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana en el año de 1957.

👉El 29 de agosto de 1925 se creó el Sistema Nacional de Secundarias Federales.

👉El 29 de agosto de 1970 la policía de EEUU reprimió en Los Angeles, California una manifestación de inmigrantes centroaméricanos que protestaban contra la guerra de Vietnam; murieron tres civiles incluido el periodista Rubén Salazar.

👉El 29 de agosto de 1975 tras un golpe de estado encabezado por Francisco Morales Bermudez el presidente y general peruano Juan Velasco Alvarado fue derrocado; Velasco Alvarado implementó un proceso de reforma agraria cooperativista, la nacionalización del petróleo, el rescate de los recursos naturales y muchas reformas socializantes como la educación con la participación de los trabajadores en las instituciones y empresas del estado; enfermo fue depuesto por su primer ministro el general Morales Bermudez.

👉El 29 de agosto de 1986 en Brasil en Río de Janeiro se desarrolló el III Encuentro de Religiosos, Seminaristas y Sacerdotes negros, este evento a pesar de la prohibición del cardenal de esa ciudad.

👉El 29 de agosto de 1991 en la URSS el Soviet Supremo suspendió toda actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en aquel momento fue inevitable la debacle de la URSS, este echo tras la caída del Muro de Berlin en 1989. Para el presidente ruso Vladimir Putin la debacle de la URSS fue la «mayor tragedia geopolítica del siglo XX».

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️