Hola, hoy es 5 de julio.

El 5 de julio de 1781 Bartolina Sisa es enjuiciada, sufre tratos denigrantes, pero se le mantuvo con vida para atraer a su esposo Tupac Katari, lider la rebelión aymara en la actual Bolivia.

El 5 de julio de 1811 formalmente Venezuela se independizó de España, en un acto protocolario donde participaron 42 diputados, entre ellos Juan Germán Roscio y Francisco de Miranda.

El 5 de julio de 1858 murió en la Ciudad de México el Doctor Valentín Gómez Farias, elocuente liberal y gran reformador, su nombre completo es José María Valentín Gomez Farias, por su estilo de oratoria como tribuno se le llamaba «Gómez Furias». Reformas de Don Valentín: a la iglesia y al clero regular y secular se les prohibió tratar asuntos políticos (6 y 8 de junio de 1833); se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo y para el cumplimiento del voto monástico (27 de octubre y 6 de noviembre respectivamente); supresión de sacristías mayores (17 de diciembre de 1833)…; presidio el acto de juramentación de la Constitución de 1857.

El 5 de julio de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial comenzó la batalla Kurks, considerada la batalla tanques más grande de la historia. El ejército nazi estaba en retroceso.

El 5 de julio de 1975, tras la Revolución de los Claveles, Cabo Verde se independizó de Portugal.

También el 5 de julio de 1975 en Argentina la Confederación General del Trabajo se declaró en huelga en contra el gobierno peronista.