Hola, hoy es 15 de diciembre.

El 15 de diciembre de 1539 en Duitama, actual Colombia, los soldados del conquistador Baltasar Maldonado y los guerreros del cacique Tundama libraron la batalla del Pantano de la Guerra; a pesar de lo aguerrido del combate las huestes del indígena Tundama fueron derrotadas.

El 15 de diciembre de 1810 se publicó el Manifiesto del cura Miguel Hidalgo y Costilla en el que propuso la creación del Congreso Nacional.

El 15 de diciembre de 1843 nació en la ciudad de México, José Vicente Villada, político y militar liberal quien derrotó a los franceses en la Villa de los Reyes el año de 1865. Fue por alrededor de 15 años gobernador del Estado de México: fundó un asilo para menesterosos, decreto la educación pública como obligatoria, creo una escuela industrial y mando construir lavaderos comunitarios.

El 15 de diciembre de 1848, en el contexto del fin de la guerra entre México y los EEUU, la llamada República de Yucatán se reincorporó a México.

El 15 de diciembre de 1890 Toro Sentado, jefe sioux fue asesinado por la comitiva que se presentó a arrestarlo. Su nombre indígena fue Tatanka Iyotamka y al frente de tribus aliadas combatió a los invasores y colonos norteamericanos, en 1876 derrotó al batallón Septimo de Caballería del General Custer.

El 15 de diciembre de 1895 a unos kilómetros del poblado de la Cruces, Cuba, aconteció la batalla del Mal Tiempo entre las fuerzas españolas de Arsenio Martínez y los patriotas cubanos bajo el mando de Máximo Gomez. Ganaron los mambises de Gómez.

El 15 de diciembre de 1951 murió Maria Grever, compositora mexicana, autora de más de 800 canciones, como «Jurame».

El 15 de diciembre de 1958 en la provincia de Oriente y en el marco de la Revolución Cubana, el Ejército Rebelde libero los poblados de Bartolome Masó y Bartle y atacó Veguitas. Ese mismo día, mes y año en la provincia de las Villas las tropas bajo el mando de Ernesto «Che» Guevara por la madrugada atacaron la población de Fomento.

El 15 de diciembre de 1973 de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad. Esta preferencia sexual tiene carga cultural.

El 15 de diciembre de 1999 en Venezuela un plebiscito aprobó la Constitución venezolana, promovida por el presidente Hugo Chávez.