Hola, hoy es 14 de diciembre.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL MONO

«Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.» «Porque: en la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el MONO ARAÑA, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.»

El 14 de diciembre de 1511 en Santo Domingo Fray Antonio de Montesinos, fraile dominico, asumió frente al conquistador Diego Colon la defensa de los indígenas; pronunció un acalorado sermón: «Ego vox Clamantis in deserto», también conocido como Sermón de Adviento, palabras que motivaron a Bartolome de las Casas a hacerse converso y también defensor de los indios.

El 14 de diciembre de 1761 en Mérida, Yuc. murió ejecutado Jacinto Uc Canek, tras su suplicio se recuerda su lucha y rebelión de los mayas contra la dominación española iniciada en Kisteil, Camp. el 19 de noviembre de ese mismo año.

El 14 de diciembre de 1853 nació en el puerto de Veracruz el poeta y escritor modernista Salvador Díaz Mirón, entre sus poemas destaca «Ojos verdes».

El 14 de diciembre de 1859 el gobierno liberal de Benito Juárez firmó el Tratado McLane-Ocampo, en el que México otorgó libre tránsito por su territorio a mercancías y tropas de Estados Unidos a cambio de reconocimiento y ayuda económica; el Capitolio no lo ratificó y por lo tanto no entró en vigor.

El 14 de diciembre de 1865 en Tetela de Ocampo, Puebla, Mex., en el contexto de la segunda intervención francesa, se enfrentaron la Legión austro-hungara y guerrilleros serranos juaristas en la población de Mayuapan, la población mexicana resistía al invasor.

El 14 de diciembre de 1950 se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 14 de diciembre de 1973 la ONU identificó a la isla de Puerto Rico y afirmó su derecho a la independencia.

El 14 de diciembre de 1985 Wilma Perla Mankiller (1945-2010 ) se convirtió en la primera mujer en ser la Jefa Principal de la Nación Cherokee, durante su gestión de 10 años (1985-1995) se construyeron clínicas de salud, se trabajó con programas de educación y capacitación laboral; también se desarrollaron fábricas, comercios y casinos, lo que le permitió a los cherokees administrar sus propias finanzas.

El 14 de diciembre 1983 en Chile el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, inició actividades guerrilleras contra la dictadura pinochetista con un sabotaje y apagon a nivel nacional, actuó entre 1983 y 1987.

El 14 de diciembre de 1988 las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras convocaron a una huelga general que fue exitosamente secundada y obligó al gobierno de Felipe González a cancelar su reforma laboral.

El 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajin fue declara por la UNESCO Bien Cultural de la Humanidad.

El 14 de diciembre de 2004 los gobiernos de Venezuela y Cuba fundaron la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA), alianza para la lucha contra la exclusión social y la pobreza, como ideal de la izquierda latinoamericana.