Hola, hoy es 26 de noviembre.

HOY ES DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO INDISCRIMINADO DE AGROQUÍMICOS

«Cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del uso indebido e indiscriminado de productos agroquímicos a nivel global. Con la celebración de esta efeméride se pretende minimizar los riesgos generados por los productos agroquímicos sobre la salud humana, así como su impacto en el medio ambiente».

El 26 de noviembre de 1780 en el marco de La Gran Rebelión en el virreinato del Perú, se libro la Batalla de Pillpinto,… mujeres lideradas por Tomasa Tito Condemayta detuvieron a las fuerzas españolas que intentaron arrestar a Tupac Amaru II.

El 26 de noviembre de 1810 en Guadalajara Don Miguel Hidalgo y Costilla tras el repliegue insurgente designó a Ignacio López Rayon Secretario de Estado y Despacho y Secretario de Gracia y Justicia al Lic. Chico; luego público diversos bandos.

El 26 de noviembre de 1905, teniendo como telón de fondo una ola de descontento contra el zar ocurrió la denominada Revolución de 1905 en Rusia, se fueron a huelga los trabajadores ferroviarios. Obreros y campesinos se movilizaron por demandas clasistas.

El 26 de noviembre de 1919 murió fusilado en Chihuahua, Chih. el General Felipe Ángeles, principal lugarteniente y compadre del Centauro del Norte, Francisco Villa. Ángeles fue Director del Colegio Militar y distinguido artillero en las filas de la División del Norte.

El 26 de noviembre de 1948 el escritor, educador y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, del grupo de intelectuales llamados Los contemporáneos, fue elegido Director General de la UNESCO.

El 26 de noviembre de 1983 murió victima de un accidente aero cerca de Madrid, España el literato Jorge Ibargūengoitia Antillón, oriundo de Guanajuato, este escritor es autor de «La Ley de Herodes» y «Los pasos de López».