Hola hoy es 25 de noviembre.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Esta celebración se originó con el movimiento feminista que en los años ochenta del siglo pasado protestaron por la muerte de Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal asesinadas en república Dominicana (1960), en 1999 la Asamblea General de la ONU adoptó esta fecha para solemnizar…

El 25 de noviembre de 1520 murió en Tenochtitlan el Tlatoani Cuitlahuac como consecuencia de una epidemia de viruela. Cuitlahuac jamás confío en el invasor español y fue el artífice de la derrota de Cortés durante la Batalla de la Calzada de Tlacopan, mal llamada noche triste el 30 de junio de ese año.

El 25 de noviembre de 1935 ocurrió en Brasil la insurrección comunista, que con el apoyo de elementos del ejército pretendió hacerla extensa a la población, pero tras su fracaso el presidente Getúlio Vargas reprimió, incluyendo a residentes extranjeros. Desde el 23 fue la intentona, Natal, luego hacia Recife y finalmente en Río de Janeiro.

El 25 de noviembre de 1919* se fundó el Partido Comunista Mexicano. Tras la llegada del emisario ruso Mijail Borodin y de común acuerdo con M. N. Roy y con la base de militantes socialistas del Partido Socialista Mexicano.

*»Historia del comunismo en México». Arnoldo Martínez Vedugo.

También hay 25 de noviembre de 1999, murió Valentín Campa Salazar, destacado sindicalista y líder ferrocarrilero, miembro del Partido Comunista Mexicano, demócrata de todos los tiempos; fue candidato sin registro a la presidencia de la república en las elecciones de 1976. Sin Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar y otros comunistas no se hubiera dado el sindicalismo independiente, luego los sindicalistas independientes inspirados en estos próceres, dieron paso a organizaciones gremiales como el STUNAM, SUTIN y SITUAM.

El 25 de noviembre de 2016, en México por la noche se recibió la noticia de la muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, deceso acaecido el La Habana, Cuba. Castro Ruz estadista de nuestro tiempo murió a las 90 años, fue el más reconocido de los dirigentes cubanos de los últimos 150 años de historia de la isla; nacionalizó la agricultura y la industria azucarera de su país,… ayudó con contingentes internacionales a la independencia de Angola y trazó la línea de acción para que médicos y maestros cubanos en Brigadas atendieran las necesidades de salud y educación en países del Tercer Mundo.