Hola, hoy es 23 de octubre.

HOY ES DÍA DEL MÉDICO

Esta celebración emanó a partir de la Convención de los Sindicatos Médicos Confederados de la República en 1937; se estableció el 23 de octubre en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, que tuvo a bien realizar la inauguración del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833 en la ciudad de México.

HOY ES DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN

Este día se instituyó el 23 de octubre de 1943 con el objetivo de honrar a los aviadores pioneros civiles y militares del país. En México se utilizó la aviación para fines militares durante la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero fue el primer presidente en volar por los cielos.

El 23 de octubre de 1818 en Santiago de Chile, Bernardo O’Higgins promulgó la Constitución Provisoria para el Estado de Chile.

El 23 de octubre de 1835 en el marco de la lucha entre liberales y conservadores, el sistema federalista de gobierno cambió a un sistema centralista. Luego el 30 de diciembre de 1836 se promulgó una nueva Constitución denominada «Las Siete Leyes».

El 23 de octubre de 1863 se fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Comité que trabaja en todo el orbe para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada y para promover las leyes por las que se debe proteger a las víctimas.

El 23 de octubre de 1864 en el contexto de la Guerra Civil estadounidense, cerca de Kansas City, Misuri, las fuerzas unionistas al mando del General Samuel R. Curtis derrotaron al ejército esclavista del General Sterling Price en la batalla de Wesport.

El 23 de octubre de 1898 el periódico El Hijo del Ahuizote denunció que en promedio ocurrían 27 asesinatos diarios durante 400 años de opresión en México, desde la Conquista española hasta ese año.

El 23 de octubre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial en la URSS el Mariscal Soviético Gueogui Zhúkov asumió el mando del Ejército Rojo y detuvo el avance de las hordas nazis.

El 23 de octubre de 1956 en Budapest, Hungría miles de civiles protestaron contra el gobierno húngaro y la ocupación Soviética…el 4 de noviembre esta revuelta fue aplastada.

El 23 de octubre de 1979 se dio el paro de los trabajadores de las Escuelas Técnicas Agropecuarias de La Laguna, pues mediante un pliego petitorio solicitaron 33 demandas, entre ellas aumentó salarial de 60% y pagó de adeudos.

El 23 de octubre de 1986 la Universidad Pedagógica Nacional inició el primer ciclo escolar de la Licenciatura en Educación Indígena.

El 23 de octubre de 2004 en ciudad Juárez, Chih. ocurrió un levantamiento de maestros en contra de la reforma a la privatizadora ley del ISSSTE, agrediendo al convoy donde viajaba el mitomano y entonces presidente Vicente Fox Quezada.