Hola, hoy es 22 de octubre.

HOY ES XHANDÚ, DIA DE MUERTOS PARA LOS ZAPOTECAS

Día dedicado a fortalecer los lazos afectivos con los parientes que partieron, también es día de solidaridad con el vecino que se le murió un familiar, pues se acompañan en los rezos y en los preparativos de los tamales ante el altar.

Está fecha es el preámbulo al 1ro. de noviembre: Día de Todos los Santos.

El 22 de octubre de 1790 el General Harmar envió tropas a Kekionga, Indiana, pero durante la mañana los guerreros miami sobre campos de maíz afuera del poblado destruyeron la fuerza estadounidense, los miami, pueblo originario conservaron su pueblo, los invasores sobrevivientes retrocedieron a Washington, Cincinnati; para los gringos el episodio se llama Derrota de Harmar, para lo miami Batalla de los CAMPOS DE CALABAZA por el vapor que emitieron los cráneos sin cuero cabelludo, escalpados, semejantes a las calabazas que humean con el aire de otoño. Hoy el lugar se llama FORT WAYNE, Fuerte Wayne…

El 22 de octubre de 1810 el ejército insurgente se constituyó y denominó Ejército Insurgente Libertador; enseguida fue en Acambaro donde Miguel Hidalgo y Costilla es nombrado «Generalísimo de las Américas».

El 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, Michoacán se promulgó la Constitución de Apatzingán, la primera constitución mexicana publicada en esa localidad ante circunstancias adversas, pues el ejército realista bajo el mando de F. Calleja incursionó por la región. Este Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana la promulgó el Congreso de Anhuac, integrada por 242 artículos e influida por las ideas de José María Morelos y Pavón, se divide en dos apartados: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno.

El 22 de octubre de 1867 en Italia el líder nacionalista Giuseppe Garibaldi al frente de su ejército traspasó la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.

El 22 de octubre de 1884 en Washington, EEUU tras la Conferencia Internacional del Meridiano, se estableció para uso internacional que el meridiano 0° fuera el de Greenwich.

El 22 de octubre de 1920 el Lic. José Vasconcelos presentó su Proyecto de Ley para la creación de la Secretaría de Educación Pública.

El 22 de octubre de 1937 los intelectuales franceses Louis Aragon, Elsa Triolet y dos alemanes más se dieron cita en Valencia, España para demostrar su solidaridad con la República Española y su lucha contra el fascismo, esto en el marco de la guerra civil española.

El 22 de octubre de 1941 en Alemania un pelotón de soldados nazis fusiló a 27 prisioneros entre ellos al joven comunista francés Guy Môquet; este acto de barbarie conmocionó al pueblo francés, pues Guy de apenas 17 años era un joven talentoso. El 22 de octubre de 1931 la Sociedad de las Naciones, precedente de la ONU, exigió al gobierno imperial del Japón se retire de los territorios chinos que había ocupado.

El 22 de octubre de 1948, luego de 9 años de finalizada la guerra civil española el Partido Comunista Español y el Partido Socialista Unificado de Cataluña abandonaron la lucha armada. El Partido Comunista Español más tarde junto con el Partido Comunista Francés y el Partido Comunista Italiano asumió la línea político-ideológica del euro comunismo.

El 22 de octubre de 1960 en Louisville, Kentucky el carismático pugilista Cassius Marcellus Clay Jr. ó también conocido como Mohamed Alí disputó su primer combate como profesional del boxeo, que ganó en el sexto asalto. Asimismo Clay fue una figura social de enorme influencia en su generación, en política se negó a ir a la Guerra de Vietnam y en las luchas sociales o humanitarias se manifestó favor de los afroamericanos y del Islam. Fue amigo de The Beatles y quien no recuerda que fue intérprete de la canción «Quédate conmigo» interpretada por Ben E. King.