Hola, hoy es 4 de septiembre.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

¿ Por qué?

«La finalidad de esta efeméride es concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.» «Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.»

El 4 de septiembre 1781 en la región indígena conocida como Valle del Humo Blanco los españoles incursionaron y fundaron el Pueblo de la Reyna de los Ángeles, que hoy es la ciudad de Los Ángeles, California.

El 4 de septiembre de 1883 Gerónimo, caudillo indígena chiricahua se entregó al general del ejército norteamericano Nelson A. Miles; Gerónimo era mexicano, su familia fue masacrada en 1880 en Sonora por tropas del gobernador de dicho estado. Desde entonces se levantó en armas y lucho por su pueblo en contra de los ejércitos mexicano y estadounidense. Algunos testigos aseguraron que hubo más crueldad hacia los chiricahuas de parte de los mexicanos que de los gringos.

Un 4 de septiembre de 1936, en el marco de la guerra civil española, el político marxista y dirigente del Partido Socialista Obrero Español, Francisco Largo Caballero formó gobierno tras la caída de José Giral.

El 4 de septiembre de 1939 apenas iniciada la Segunda Guerra Mundial, el presidente Lázaro Cárdenas Anunció la neutralidad de México ante la contienda bélica.

El 4 de septiembre de 1941 se fundó la Sociedad Botánica de México, institucion creada para el estudio de la flora, en aquel entonces en un país privilegiado por su biodiversidad.

Un 4 de septiembre 1969 se inauguró la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, METRO, en el entonces Distrito Federal. Para fortuna de los usuarios de la hoy Ciudad de México este servicio no fue privatizado por los neoliberales, debido a la oposición de la izquierda política, oposición representada por el Gobierno de la Ciudad de México.

El 4 de septiembre de 1970 en Chile el candidato de la Unidad Popular Salvador Allende Gossens ganó las elecciones presidenciales. Allende de ideología marxista con su triunfo por la ruta electoral planteó la aún vigente vía chilena al socialismo o vía pacífica.

El 4 de septiembre de 1982 en Pekin el Congreso del Partido Comunista Chino abandono el maoismo. Fue el preámbulo de las reformas económicas emprendidas por Deng Xiaoping.

El 4 de septiembre de 1986 el dirigente palestino Yasser Arafat aceptó la resolución 242 de la ONU lo que implicó la aceptación de la existencia del Estado de Israel. Aunque, de facto Tel-Aviv no ha correspondido en cuanto al reconocimiento mutuo del Estado Palestino, pues masacra intermitentemente a su pueblo.

El 4 de septiembre de 2002 el músico israelí de origen argentino Daniel Barenboim y el intelectual estadounidense de origen palestino Edward Said fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su «generosa y encomiable tarea en favor de la convivencia y la paz».