Hola, hoy es 3 de septiembre.

El 3 de septiembre de 1679 nació Buenaventura Suárez, jesuita criollo español que catequizó a los guaraníes en San Cosme y Damián. Es considerado el padre de la astronomía latinoamericana. Los jesuitas entre los guaraníes utilizaron su lengua para comunicarse con estos y tradujeron al guaraní un diccionario, oraciones y catecismos. Crearon una formidable organización social entre las 30 misiones ubicadas en Paraguay y Argentina; para frenar a los esclavistas lusitanos adiestraron como milicias a los indígenas…en el fondo los guaraníes cautivaron a los jesuitas, por su alta cultura comunitaria.

El 3 de septiembre de 1783 se firmaron los Tratados de París con los cuales se puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El imperio Británico perdió sus Trece Colonias.

Un día como hoy, el 3 de septiembre de 1884 nació en Tingüindín, Mich. el General Francisco J. Múgica, Constituyente del ala radical de 1916 a 1917, impulsor de los artículos 3ro. y 123 constitucionales y mentor ideológico del General Lázaro Cárdenas del Río. Se le consideró como el sucesor natural del entonces presidente Cárdenas.

El 3 de septiembre de 1934 Don Daniel Cosió Villegas fundó el Fondo de Cultura Económica. Esto a 2 días de que asumió la presidencia Lázaro Cárdenas.

Un 3 de septiembre de 1938 en París, Francia durante el congreso de delegados se fundó la Cuarta Internacional y se aprobó el Programa de Transición redactado por León Trotski.

El 3 de septiembre de 1939 arribo al puerto de Valparaiso, Chile el navío Winnipeg que transporto a refugiados españoles, sacados de Francia por el poeta y cónsul especial Pablo Neruda.

El 3 de septiembre de 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo reconocimiento público por la responsabilidad del Estado mexicano por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en los que fueron masacrados por paramilitares 43 indígenas tzotziles de la comunidad Las Abejas, Chiapas.