Hola, hoy es 1ro. de septiembre.

El 1ro. de septiembre de 1823 Simón Bolívar, El libertador, llegó al Perú y asumió la suprema autoridad política y militar.

El 1ro. de septiembre 1925 se fundó el Banco de México. El Banco de México se inauguró en una sesión solemne con la presencia del presidente Plutarco Elías Calles, políticos, hombres de negocios y de finanzas; según esta institución tiene el objetivo prioritario y de acuerdo con la ley es «su propósito de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos». En 1994 ya en el regimen neoliberal al Banco de México se le otorgó la autonomía…esta vez en sentido y con el mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda mexicana, será??

El 1 de enero de 1937 nacío en Iztacuixtla, Tlaxcala, Arturo Meza Gutiérrez maestro y etnohistoriador, ha escrito sobre los calendarios y las antiguas y actuales culturas indígenas, redactó «Cuauhpohualli collar de turquesas engarzado en oro de sol» (1999), «Mosaico de jade con Sol» (2009), «Flores en el espejo» (2017), entre otros.

El 1ro. de septiembre de 1939 tropas alemanas invadieron Polonia, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial. De este modo Francia y la Gran Bretaña constituyeron el bloque de los aliados contra el llamado eje Berlín-Roma-Tokio. Posteriormente la URSS se sumó a los aliados y España participó del lado del eje enviando la División Azul de voluntarios al frente oriental.

El 1ro. de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia se inició la Primera Conferencia de Países No Alineados. O sea los Países No Alineados son aquellos que no pertenecían a ningún bloque político-militar. El 1ro. de septiembre de 1969 el rey Idris de Libia fue derrocado por una revolución, asumió el poder el coronel Muammar al-Gaddafi. Gaddafi inspirado por Nasser, mandatario egipcio, emprendió profundas reformas sociales en su país que otorgaron enormes beneficios al pueblo libio.

El 1ro. de septiembre de 1982 en el marco de su último informe de gobierno y ante la precipitada fuga de capitales el presidente mexicano José López Portillo nacionalizó la banca mexicana.