Hola, hoy es 20 de junio.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

«Se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.»

Según el reporte de las NU:

«A finales de 2020, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo llegó a superar los 82 millones. Entre ellos, 26 millones de refugiados (20,4 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR y 5,6 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA). Se calcula que entre 30-34 millones de los 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza eran niños y niñas menores de 18 años. También hubo 45,7 millones de desplazados internos, 4,2 millones de solicitantes de asilo…»

Del 20 al 24 de junio inicia el año nuevo mapuche we xipantu o wiñoy xipantu, significa «la nueva salida del sol». Regido por el calendario lunar, indica el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida.

El 20 de junio de 1675 un grupo de indígenas Pokanoket asaltó y destruyó la colonia de Swansea en Plymouth. Es el inicio de la Guerra del Rey Felipe, conflicto entre indígenas y colonos ingleses en Nueva Inglaterra.

El 20 de junio de 1959 murió en la Ciudad de México el filósofo mexicano Samuel Ramos. Fue miembro de El Colegio Nacional, son muy relevantes sus textos acerca de la identidad y la psicología del mexicano, autor de El perfil del hombre y la cultura en México.

El 20 de junio de 1985 se fundó la UCIZONI, más de 30 años de lucha en defensa de los derechos de nuestros pueblos.