Hola, hoy es 15 de junio.

HOY ES DÍA DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y EL MALTRATO EN LA VEJEZ

Esta es una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo

El 15 de junio de 1536 se libró la Batalla de Corpus Cristi, donde triunfaron de los Querandíes, pobladores originarios, sobre las fuerzas de conquistador Pedro de Mendoza. Desde ese momento la recién fundada Buenos Aires, Arg. quedó a merced del hambre y de los esporádicos ataques de los querandíes.

El 15 de junio de 1813 en Trujillo, Venezuela el Libertador  Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte contra la dominación española.

El General liberal Santos Degollado, quien fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán  y de Jalisco, Secretario de Gobernacion y general en Jefe del Ejército Federal, fue abatido por una descarga de fusileria el 15 de junio de 1861 en los llanos de Salazar, Estado de México. Don Santos se ofreció para salir en persecución de los asesinos de su amigo Melchor Ocampo. En esa misma fecha, día de tan trágico acontecimiento Benito Juárez por primera vez prestó juramento como Presidente de la República.

El 15 de junio de 1867 en Yucatán, México, el general Manuel Cepeda Peraza recuperó para los republicanos  juaristas la ciudad de Mérida, Yucatán, que fue ocupada por los imperialistas durante la segunda intervención francesa en México.

Tambien un 15 de junio, pero de 1879 murió Ignacio Ramírez «El Nigromante», escritor y político liberal, miembro del Cogreso Constituyente de 1857.

El 15 de junio de 2016 el gobierno peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación los Ikaros de los Shipibo-Konivo de la selva amazónica, los ikaros son cantos sagrados cuyo propósito generalmente es la sanación.