Hola, hoy es 14 de abril.

HOY ES DÍA DE LAS AMÉRICAS

«El verdadero propósito para la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz».

Un 14 de abril, pero de 1823 el Congreso Constituyente expidio el decreto para rediseñar el Escudo Nacional, el cual de acuerdo con la tradición indígena, muestra un águila de perfil posada sobre un nopal devorando a una serpiente.

El 14 de abril de 1895 en el contexto de la guerra de independencia de Cuba el caudillo Máximo Gómez nombró al escritor y patriota José Martí «mayor general».

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República.

El 14 de abril de 1940 inició el Primer Congreso Indígena Interamericano en Patzcuaro, Michoacán que fue inaugurado por el Presidente Lázaro Cárdenas, reunió a los representantes de casi todos los países del continente. Aprobó la declaración de principios: 1. El problema de los Pueblos Indígenas es continental; 2. Igualdad de derechos y oportunidades de todos los grupos de la población americana; y 3. Respeto a los valores positivos de la personalidad histórica y cultural de los pueblos indígenas.

El 14 de abril de 1947 falleció Salvador Toscano Barragan, pionero del cine mexicano, cineasta que se destacó por sus obras como la «Decena trágica en México» e «Historia de la Revolución Mexicana».

El 14 de abril de 1976 murió en la Ciudad de México José Revueltas, distinguido escritor y militante de izquierda, escribió «Los muros de agua», «El apando» y muchos textos más. Dirigente del movimiento estudiantil de 1968, también preso político, escritor de guiones cinematográficos y ex miembro distinguido del PCM.