Hola, hoy es 21 de marzo.

Hoy se celebra el natalicio de Benito Juárez García, el BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS, nacido en Guelatao, Oax. el 21 de marzo de 1806, indígena zapoteca y protagonista de la 2T, Segunda Transformación de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El día internacional contra la discriminación racial se instauró porque el 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana abrió fuego en Shaperville, Sudáfrica, fuego dirigido a manifestantes negros que protestaban contra el régimen del apartheid acribillando a 69 víctimas.

Hoy inicia la primavera, hay equinoccio de primavera, o sea es el momento en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual que el de la noche en la Tierra; conforme al calendario astronómico, la primavera comienza el 21 de marzo de 2022 y termina el 21 de junio de 2022. 

Hoy es el Festival del Quinto Sol: Para los cinco pueblos indígenas del Estado de México, otomí, nahua, matlazinca, mazahua y tlahuica, el cambio de estación del invierno a la primavera marca tradiciones como el comienzo del ciclo agrícola, el Encendido de Fuego Nuevo o el Afloramiento del fogón. Los rituales, danzas y ofrendas realizadas durante esta celebración permiten a los participantes renovarse y agradecer por lo recibido, otorgan, entre las principales enseñanzas, el don del respeto y cuidado a la MADRE TIERRA.

En el equinoccio de este día se dan los efectos de luces y sombras en «El Castillo» de Chichén Itzá, que permiten ver el cuerpo de una serpiente reptando desde la cima de la pirámide.

El 21 de marzo de 1617 se efectuó el funeral de la mítica mujer powhuatan Pocahontas (Pequeño demonio), ella se enamoró del colono inglés Jhon Smith, cuyo romance la convirtió en embajadora, no siempre convencida, ante los conquistadores anglosajones. Lo cierto es de que su figura está rodeada de leyendas.

El 21 de marzo de 1843 murió en Perote, Veracruz, José Miguel Fernández Felix, el primer Presidente de México mejor conocido como Guadalupe Victoria.

El 21 de marzo de 1919 se proclamó la efímera República Soviética de Hungría, episodio durante el cual los trabajadores húngaros tomaron el poder, hasta que el ejército blanco rumano entró a Budapest y la disolvió.