Hola, hoy es 19 de marzo.

El 19 de marzo de 1738 nació en Canas, Virreinato del Perú José Gabriel Condorcanqui Noguera mejor conocido como TUPAC AMARU II, mestizo descendiente de Tupac Amaru I, el último inca de Vilcabamba y ejecutado por los españoles. Tupac Amaru en quechua significa serpiente resplandeciente. Tupac Amaru II encabezó la más grande rebelión en contra de la Corona española el 4 de noviembre de 1780,…posteriormente fue derrotado, pero su lucha tuvo repercusión en el proceso de la independencia del Perú.

Un 19 de marzo pero de 1823 abdicó el efimero, maquiavélico y oportunista emperador Agustín I, o Agustín de Iturbide, aquel que pidió prestadas las joyas para coronarse. Fue desconocido por otro no menos oportunista, él teatral y hablador Antonio López de Santa Anna, quien suscribió el Plan de Casamata. De todos modos al triunfar en nuestro país la tendencia republicana, la monarquísta siguió latente, pues 41 un años después el partido conservador importó a otro infortunado emperador… Por cierto durante los primeros años del régimen panista (2000…) a Agustín I lo reivindicaron, explicación: Octavio Paz definió al PAN como el heredero de los conservadores del XIX. La historia es cíclica!!

El 19 de marzo de 1840 ocurrió una masacre más contra indios norteamericanos, la Masacre en la Casa del Consejo de San Antonio, Texas. Jefes comanches que concurrieron a negociar intercambio de prisioneros y un posible acuerdo de paz fueron asesinados.

El 19 de marzo de 1984 el General uruguayo y fundador del Frente Amplio, Liber Seregni Mosquera fue liberado tras ocho años de encarcelamiento por motivos políticos, ese día ante una multitud pronunció un histórico discurso llamado al pueblo a redoblar la lucha.

El 19 de marzo de 1999 falleció en la ciudad de México el poeta chiapaneco Jaime Sabines, autor de los poemas «Los amorosos», «Para amarte a ti» y otros.