Hola, hoy es 18 de marzo.

El 18 de marzo de 1938 el presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación del petróleo, o sea se nacionalizó la industria petrolera, más de 10 compañías extranjeras fueron expropiadas en todos sus bienes, puesto que desacataron un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el pago de mejores salarios y condiciones de trabajo para los trabajadores de esta industria. El laudo fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y la expropiacion se fundamentó en el Artículo 27 constitucional. Aquí cabe mencionar la frase de Vicente Lombardo Toledano: NACIONALIZAR ES DESCOLONIZAR

Otro acontecimiento sobresaliente fue la instauración de la COMUNA DE PARÍS el 18 de marzo de 1871; tras la guerra franco-prusiana el proletariado francés gobernó la ciudad de París, siendo el primer experimento de socialismo autogestionario. Con realismo Carlos Marx publicó «La guerra civil en Francia», texto que es un certero análisis sobre este acontecimiento histórico tan significativo.

HOY ES DÍA NACIONAL DEL NIÑO INDÍGENA

Esta celebración se efectúa en Venezuela; antes lo celebraban los Wayú en el municipio de Guajira, después se extendió a todo el país.

El 18 de marzo de 2009 la República de Bolivia pasó a denominarse Estado Plurinacional de Bolivia, bajo los principios de pluralidad política, democracia y reconocimiento a la preexistencia de la comunidades indígenas y campesinas, así como a sus formas de organización.