Hola, hoy es 1ro. de marzo.

DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

«Día que incluye no solo a las personas portadoras de SIDA y no se les discrimine, también contra la discriminación por género y por la no exclusión a la diversidad sexual, étnica y cultural.»

El 1ro. de marzo de 1792 nació en Cosamaloapan, Ver., hoy Cosamaloapan de Carpio, Manuel Eulogio Carpio Hernández, médico, poeta, maestro, teólogo, filosofo y periodista, mejor conocido como Manuel Carpio, destacó por su poesía durante el siglo XIX, ex miembro del romanticismo mexicano. Fue miembro de la Academia de Letrán y de la Academia de San Carlos.

El 1ro. de marzo de1854 se proclamó el Plan de Ayutla que lideró Florencio Villareal en Ayutla, Guerrero, que con el apoyo y redacción de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el Plan desconoció al gobierno del dictador Antonio López de Santa Anna, pues este personaje lesionaba las más elementales garantías individuales, vendió el territorio de la Mesilla a los EEUU, aumentó exageradamente los impuestos llevando al país al caos y la bancarrota. Asimismo el Plan de Ayutla propuso un gobierno provisional, la elección de un nuevo presidente y la convocatoria a la redacción de una nueva constitución.

El 1ro. de marzo de 1866 en el marco de la Segunda Intervención Francesa, las tropas mexicanas al mando del General Andrés S. Viesca vencieron a las tropas imperialistas en la Batalla de Santa Isabel en las cercanías de Parras de la Fuente, Coahuila. Ahí acabó el mito de la invensibilidad del ejerció galo.

El 1 de marzo de 1909 nació en la ciudad de México, María del Carmen Nieva (1909-2007). Maestra fundadora de la Escuela Primaria Luis de la Breña en Azcapotzalco, colaboró en el plan de 10 años de la SEP y tomó el nombre de Izkalotzin Zepeyeuatzin, desarrollo una intensa labor en el rescate y la difusión del náhuatl y de las culturas ancestrales del Anahuac.

También 1ro. de marzo de 1921 estalló en Rusia la rebelión de marineros soviéticos en la fortaleza de Kronstadt, una fortaleza militar ubicada en la isla de Kotlin en el golfo de Finlandia, esta rebelión desconoció al gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, estos marineros contribuyeron al ascenso de los bolcheviques al poder, pero descontentos con el gobierno bolchevique implantaron una comuna revolucionaria; este suceso concluyó con la derrota de los sublevados.

El 1ro. de marzo de 1952 murió en la ciudad de México, Mariano Azuela, médico de profesión, destacó como escritor, relato episodios de la Revolución Mexicana, es autor de la conocida novela «Los de abajo».