Hola, hoy es 28 de febrero.

El 28 de febrero de 1525 fue asesinado en la horca Cuauhtémoc en Itzamkánac, Campeche durante el viaje de Hernán Cortés a las Hibueras; Cuauhtémoc postrero tlatoani tenochca o Guatemuz como le nombraban los conquistadores. Cuauhtémoc significa Águila que cae, fue el último gobernante náhuatl, hecho prisionero tras la caída de la ciudad de México-Tenochtitlan (13 de agosto de 1521); el sanguinario Cortés lo mando asesinar argumentando que Cuauhtémoc conspiraba para levantar a su pueblo en contra de él.

El 28 de febrero de 1881 murió en Saltillo Coahuila el General Jesús González Ortega, militar liberal que triunfo sobre las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio fin a la Guerra de Reforma.

El 28 de febrero de 2010 murió en la Ciudad de México Carlos Montemayor Aceves, abogado, escritor, músico y traductor de lenguas indígenas. Escribió entre muchas obras más, la novela «Guerra en el Paraíso», donde narra las causas y desenlace de la guerrilla de Lucio Cabañas (1967-1974) y «Chiapas. La rebelión indígena en México» texto en el que sostiene que las guerrillas de Lucio Cabañas, la del EZLN y otras fueron movimientos de autodefensa ante una inicial agresión.