Hola, hoy es 26 de febrero.

El 26 de febrero de 1554 el jefe mapuche Leftraru, conocido como Lautaro ganó la Batalla Mirihueñu contra Francisco Villagra en Chile; los españoles debieron de evacuar la ciudad de Concepción la cual fue destruida, quedando es sur de Chile en poder de los mapuches.

El 26 de febrero de 1846 nació William Frederick, llamado «Buffalo Bill» Cody, explorador estadounidense, organizó «Bufalo Bill Wild West» (Búfalo Bill en el Lejano Oeste), un espectáculo ambulante inspirado en los sucesos de las Guerras Indias donde participó su amigo indio el legendario Toro Sentado.

Un 26 de febrero, pero de 1854 nació en Chihuahua, Chih. Porfirio Parra y Guzmán, médico, filósofo, historiador, sociólogo, escritor y periodista. Discípulo de Gabino Barreda, fue Director de la Escuela Nacional Preparatoria y fundador de Escuela Nacional de Altos Estudios; escribió «Las localizaciones cerebrales y la psicología», «Estudios filosóficos» y «La reforma en México: estudio histórico-sociológico», entre otras obras.

El 26 de febrero de 1863 el gobierno del Presidente Benito Juárez emitió el último decreto de las Leyes de Reforma, por el cual se extinguieron todas las comunidades religiosas.

Un 26 de febrero, pero de 1986 se fundó en Bolivia el Ejército Guerrillero Tupak Katari, entre sus fundadores figuró Álvaro García Linera, ex vicepresidente boliviano. Este Ejército fue una organización política-militar y de espiritualidad de la Naciones Originarias.