Hola, hoy es 28 de enero.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE

«Cada 28 de enero, se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. La idea, es crear mayor conciencia entre todos los ciudadanos del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres vivos.»

El 28 de enero de 1854 ocurrió la Masacre de Nosamah. Desde 1853 el descubrimiento de oro en arenas negras de Whiskey Run Beach, al norte de Coquille, cerca de la actual Bandon, Oregon atrajo hordas de mineros a la región. Para aprovechar las leyes que les permitían solicitar al gobierno el reembolso de los gastos que ocasionara la «defensa» de sus asentamientos de ataques indios, 40 de ellos formaron una milicia que atacó por sorpresa la aldea Nasomah de indios Coquille, la masacre persuadió a los Coquilles de firmar un tratado renunciando a la propiedad de sus tierras y aceptaron ser trasladados a una Reserva.

El 28 de enero de 1875 nació en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, violinista compositor, director de orquesta y cientíco; dentro de la corriente vanguardista internacional, fue considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un pionero del microtonalismo.

El 28 de enero de 1918 León Trotsky fundó el Ejercito Rojo de la Unión Soviética.

El 28 de enero de 1934 murió en la ciudad de México el distinguido colimense Gregorio Torres Quintero, educador, pedagogo y cuentista que innovo el sistema de enseñanza mexicano.