Hola, hoy es 26 de enero.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL PESCADOR «El 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, asi como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.»

El 26 de enero de 1796 nació Policarpa Salavatierra, la Pola, heroína de la Independencia de Colombia y espía de los insurgentes durante el periodo conocido como Patria Boba.

El 26 de enero de 1811 en México el coronel Juan B. Carrasco proclamó la Independencia en Monterrey, secundado al movimiento insurgente del padre Hidalgo.

El 26 de enero de 1939 murió en EEUU, Ziklala-Ša, mejor conocida como Gertrude Simmons Bonnin, destacada escritora, violinista y activista de la etnia sioux. Escribió numerosos textos mostrando su apoyo a las tribus indígenas norteamericanas; tocó el violín en el Conservatorio de Música de Boston, escribió las canciones para The Sun Dance, la primera opera indígena estadounidense. Fue co-fundadora del Concilio Americano de Indígenas en 1926 para luchar por la ciudadanía y los derechos civiles de las tribus, ejerciendo la presidencia hasta su muerte. Nació el 22 de febrero de 1876 en la Reserva Indígena Yankton de Dakota del Sur.

El 26 de enero de 1938 murió en la ciudad de México Matilde Montoya Lafragua, primera médica mexicana. En 1887 recibió su título de la Escuela Nacional de Medicina; en 1925 ella y Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas.