Hola, hoy es 22 de enero.

El 22 de enero de 1599 ocurrió una masacre más contra un pueblo originario, la Masacre de Acoma en Nuevo México, pues tropas ibéricas al mando de Juan de Oñate atacaron el poblado de Acoma, tras sangrienta batalla los indios fueron sometidos.

El 22 de enero de 1887 nació en la ciudad de Durango la mezzosoprano Fanny Anitúa Yáñez. Directora del Conservatorio Nacional de Música; se dedicó a la enseñanza del canto.

El 22 de enero de 1925 murió en la ciudad de México el ingeniero y filantropo Gabriel Mancera; uno de los primeros en recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la UNAM.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales asumió por primera vez la presidencia de Bolivia, Evo, indígena aymara y dirigente del MAS (Movimiento al Socialismo), acabó con la hegemonía criolla que hasta entonces controló ese país. Así, el 22 de enero mediante el Decteto Supremo No. 405 el 20 de enero de 2010 se fundó el Estado Plurinacional de Bolivia. El 22 de enero de 2010 Evo Morales asumió por segunda vez la presidencia de Bolivia.

El 22 de enero de 1801 en Santo Domingo las fuerzas españolas capitularon ante las de haitiano Toussaint-Louverture. Se impuso la hegemonía haitiana, que dominara toda la isla, luego a mediados del siglo XIX la República Dominicana se independizó totalmente. En 1929 la República Dominicana y Haití firmaron el tratado que estableció las fronteras de ambos países.

22 de enero de 1932 ocurrió el levantamiento campesino en El Salvador, el que fue reprimido brutalmente por el régimen. Este levantamiento fue convocado por el Partido Comunista Salvadoreño.

El 22 de enero de 1959 en La Habana, Cuba se iniciaron juicios sumarísimos contra cientos de militares batistianos que cometieron masacres y crímenes contra el pueblo cubano. Ese mismo día pero en 1962 en Punta del Este, Uruguay la conferencia de la OEA acordó por presiones de Estados Unidos la expulsión de Cuba del seno de dicha organización. La respuesta cubana: ¡Con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea!