El taller virtual de “Salud y Naturaleza”, impartido por Yolanda Crescencia Montalvo Sánchez -Comisión de Salud y Naturaleza-, inició el 13 de mayo de 2021 vía Google Meet, con una sesión todos los jueves de 18:30 a 20:30hrs. 

En la primera sesión se contó con 10 participantes. Se trató como tema los antecedentes del taller de salud y naturaleza y los contenidos del taller. 

El objetivo del taller fue “construir una nueva comunidad para recuperar las tradiciones de salud», rememorar y proteger la memoria ancestral, elevar la calidad de vida, así como habilitar promotoras y promotores a través de la educación popular.Los temas que se desarrollaron durante este curso fueron:  Presentación del Taller, Introducción al taller, Auriculoterapia, Acupuntura, Homeopatía, Sales de Schussler, Herbolaria, Yerbatería y Yerba Terapia, Florales y Flores de Bach, Tinturas y Microdosis, Co-escucha, Aromaterapia, Fórmulas galénicas, Remedios populares, Reflexología, Nutrición, Terapias tradicionales, Temazcalli … entre otros. Además, en el tema de lecturas, se tomó en cuenta el taller implícito de “Teología de la liberación”, libros y bibliografías de  autores como Leonardo Boff, Paulo Freire, Rubén Alves, Monique Zepeda, Frei Betto, entre otros autores.

En cada sesión del taller se realizaron actividades que incluían  una lectura de reflexión, Co-escucha, la exposición de un tema, y  compartir experiencias. Se desarrollaron 29 sesiones las cuales finalizaron el día 25 de noviembre de 2021.

En el transcurso de las sesiones fue incrementando la  audiencia hasta llegar a duplicar la inicial.  De esa manera, se concluyó la primera parte del taller, con un total de diez compañeros que obtuvieron su diploma o reconocimiento por su participación.

“Agradezco mucho el apoyo de todos los compañeros que en un inicio dieron su apoyo incondicional como la compañera Gema, que por razones personales ya no pudo seguir asistiendo. También quiero mencionar la participación del compañero Tonatihu Sánchez, que nos dio una magnífica charla en el tema de Nutrición.”

Yolanda Crescencia Montalvo Sánchez, 2021