Buenos días, hoy es 4 de diciembre, hoy hace 106 años, el 4 de diciembre de 1914 los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata firmaron el Pacto de Xochimilco, consolidado así la alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur. La importancia de este pacto radicó en que los dos principales ejércitos campesinos y sus jefes lograron la unidad,… una efímera unidad pues sus acciones militares no se concretaron en un solo frente, Villa regreso a Chihuahua para preparar la ofensiva general contra Venustiano Carranza y Zapata volvió a su región, Morelos, donde se atrincheró.

Un 4 de diciembre del año 2008 murió en Tlapa de Comonfort, Gro. el maestro Othón Salazar Ramírez, dirigente magisterial de 1958, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, primer movimiento disidente del magisterio, antecedente de la CNTE. Othón Salazar fue miembro del Partido Comunista Mexicano y Presidente Municipal de su natal pueblo, Alcozauca de Guerrero (1987-1990).

También un 4 de diciembre, pero de 1838 tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, iniciandose la primera intervención francesa o guerra de los pasteles, la tropa bajo el mando del contralmirante Baudin tenían órdenes de atrapar al que llamaban bravucón de Santa Anna, este se ocultó y en una refriega los mexicanos lograron replegar al enemigo hasta los muelles del puerto, los galos reembarcaron, pero como respuesta bombardearon el puerto siendo herido Santa Anna en una pierna que luego le fue amputada.