Hola, hoy es 20 de octubre.

🤓

➡️REVOLUCIÓN EN GUATEMALA

⬇️

El 20 de octubre de 1944 en Guatemala un levantamiento popular encabezado por estudiantes, obreros y campesinos derroco al designado presidente General Federico Ponce Valdes, quién pretendió continuar la dictadura del General Jorge Ubico Castañeda; participaron algunos oficiales progresistas como el capitán Jacobo Árbenz.

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

⬇️

«La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Dicha celebración se realiza cada CINCO años. La razón de este día se centra en la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales».

👉El 20 de octubre de 1787 Ana Pascuala, «La Filota» encabezó en Acayucan, Veracruz un gran levantamiento indígena contra milicianos y españoles en defensa de la autonomía para nombrar a su propia autoridad, regirse por usos y costumbres y por la abolición de los impuestos; «La Filota» junto con su pueblo a pedradas expulso a los españoles y a los mulatos por 14 días. Al darse el levantamiento simultáneamente ocurrió otro en Papantla, fue entonces que entró en acción la poderosa Armada de Barlovento del puerto de Veracruz que tuvo que sofocar ambas rebeliones.

👉El 18 de octubre de 1852 se público el Plan del Hospicio, plan que desconoció al presidente Arista, exigió una Constitución Federal y el regreso de Santa Anna, el «Quince uñas».

👉El 20 de octubre de 1854 nació en Charleville-Mézières, Francia el poeta y escritor francés Arthur Rimbaut, autor de «El barco ebrio». Rimbaut fue el precursor del simbolismo literario.

👉El 20 de octubre de 1943 se emitió el decreto por el que se estableció la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

👉El 20 de octubre de 1978 en Guatemala fue asesinado Oliverio Castañeda de León, máximo dirigente de la AEU, Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos.

👉El 20 de octubre de 2011 el presidente de Libia coronel Muamar el Gadafi fue asesinado por una turba asusada por los gobiernos de Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Con la muerte de Gadafi sobrevino un período de caos y guerra civil, guerra aún no resuelta y la pérdida para los libios de sus derechos sociales (vivienda, empleo, salud y educación).

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️