Hola, hoy es 23 de junio.

El 23 de junio de 1861 fue fusilado el general liberal Leandro Valle Martínez, quien participó en la revolución de Ayutla y en la Guerra de reforma. Leandro fue ferviente liberal, leal al juarismo; asesinados Melchor Ocampo y Santos Degollado, Valle Martinez salió en persecución de ejecutor de tales crímenes, Leonardo Márquez, pero tras un duro combate fue echo prisionero, luego fusilado.

El 23 de junio de 1914 la División del Norte obtuvo el triunfo en la Batalla de Zacatecas, golpe definitivo contra el gobierno de Victoriano Huerta. El combate inició a las 10 de mañana, Villa al frente de sus soldados instruyó al General Felipe Ángeles tomara por asalto el cerro de la Bufa, el del Grillo, Loreto y otras posiciones estratégicas…cumplida la misión el fuego se enfocó hacia la ciudad de Zacatecas desde los 4 puntos cardinales,…al anochecer el ejército federal sucumbió.

EL 23 de junio de 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó el decreto por el que se nacionalizan los ferrocarriles con fundamento en la Ley de Expropiación de 1936. Luego el 30 del mismo mes, Cárdenas decretó, mediante la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, la creación del Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México, y casi un año más tarde, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.