Hola, hoy es 27 de noviembre. 🤓

👉El 27 de noviembre de 1811 murió en Puerto de Vega, España Don Gaspar Melchor de Jovellanos, distinguido liberal español, jurista y político. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su «Informe sobre la Ley Agraria» o su «Memoria sobre la educación pública».

👉El 27 de noviembre de 1868 en EEUU ocurrió una masacre más contra un pueblo originario, tras la batalla de Washita el ejército estadounidense arrasó la aldea cheyenne en su expansión hacia el oeste.

👉Un 27 de noviembre pero de 1894 murió el célebre historiador y bibliógrafo mexicano Don Joaquín Garcia Icazlbaceta, quien fue Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Don Joaquín fue autodidacta y uno de los principales historiadores del México colonial, en especial del siglo XVI. Por ejemplo escribió: «Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México» y «Conquista y colonización de México. Estudio histórico».

👉El 27 de noviembre de 1895 el científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituyó en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

👉El 27 de noviembre de 1911 en el marco de la revolución maderista se elevó a precepto constitucional el principio de «No reelección».

👉El 27 de noviembre de 1916 se iniciaron en Querétaro las sesiones del Congreso Constituyente. Sesiones que culminaron con la redacción de la Constitución de 1917.

👉El 27 de noviembre de 1976 murió en Mérida, Yuc. Doña Beatriz Peniche Barrera, fue maestra, escritora y feminista mexicana, destacó como lideresa del Partido Socialista del Sureste. En el año de 1922, creó la Liga Feminista de Yucatán, en compañía de  Elvia Carrillo Puerto, hermana del dirigente  Felipe Carrillo Puerto quien fue gobernador de Yucatán, y de Consuelo Zavala, también destacada maestra yucateca.

👉El 27 de noviembre de 1978 en Turquía se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el Kurdistán es la región de los kurdos, pueblo que reclama su independencia.

👉El 27 de noviembre de 1980 en El Salvador el dirigente del Bloque Popular Revolucionario y del Frente Democrático Revolucionario, Juan Chacón y compañeros fueron asesinados.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ