Hola, hoy es 2 de mayo.

Un día como hoy, pero el 2 de mayo de 1812 el Generalísimo José María Morelos rompió el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja.

El 2 de mayo de 1817 Nanyeni (Nancy Ward) del Consejo Cherokee de Mujeres, ya anciana y que había luchado toda su vida por la convivencia pacífica de los colonos y nativos se da cuenta de su error y se dirige a su gente: “Nuestros amados hijos y jefes de la Nación Cherokee, nos dirigimos a ustedes guerreros en consejo. Los hemos criado a todos ustedes en la tierra que ahora tenemos. . . . Sabemos que nuestro país alguna vez ha sido extenso, pero por las ventas repetidas se ha circunscrito a una pequeña pista. . . . Tus madres, tus hermanas te piden y te ruegan que no te separes más de nuestra tierra».

Hoy 2 de mayo es la conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201, muertes ocurridas a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Bajo el nombre de «Aguilas Aztecas» 30 pilotos mexicanos se incorporaron como Escuadrón 201 al teatro de operaciones del Pacífico y pusieron fuera de combate a 30 mil soldados japoneses, destruyendo infraestructura, armas y convoyes de abastecimiento y refuerzo.