Hola, hoy es 27 de octubre.

🤓

👉El 27 de octubre de 1817 murió en combate Pedro Moreno, esto sucedió cerca de el rancho «El venadito», en León, Gto. en el periodo de resistencia; Moreno fue insurgente y lugarteniente de Francisco Javier Mina.

👉El 27 de octubre 1918 nació en la ciudad de México, Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller o con el seudónimo de Octavio Blanco; fue locutor de Radio Educación y la XWE, también conductor de televisión, periodista, abogado, guionista y escritor. Como funcionario fue Director del Departamento de Educación Audiovisual de la SEP, Departamento que promovió y concreto la educación por radio y la Telesecundaria.

👉El 27 de octubre de 1945 nació Caetés, Pernambuco, Brasil el obrero metalúrgico Luis Inacio Lula da Silva, trabajador, dirigente de izquierda y presidente de la república del año 2003 al año 2010.

👉El 27 de octubre de 1963 en Buenos Aires, Argentina la juventud argentina celebró el Primer Congreso del Movimiento Juventud Peronista, donde se demandó la derogacion de leyes represivas, amnistía a los presos políticos y además se exigía el retorno del General Juan Domingo Perón.

👉El 27 de octubre de 2006 ante las agresiones por parte de la policía estatal y francotiradores a las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 de la CNTE en la ciudad de Oaxaca, ambas organizaciones convocaron a un paro de 48 horas. El trágico resultado fue la muerte de 3 personas, entre ellas el reportero y camarógrafo independiente estadounidense Bradley Roland Will, Brad Will, y 23 heridos en Santa Lucía del Camino.

👉El 27 de octubre de 2010 murió el presidente argentino Néstor Kirchner, quien impulsó juicio contra los militares de la dictadura de 1976-1983; un año después, 2011, Alfredo Astiz, «ángel de la muerte» y quince represores más fueron condenados a cadena perpetua.

👉El 27 de octubre 2017 el Parlamento de Cataluña proclamó la declaración unilateral de la independencia de Cataluña con respecto a España. Sobrevino la represión y persecución a los dirigentes catalanes.

👉El 27 de octubre de 2019 en Argentina durante la elecciones presidenciales la fórmula del Frente de Todos, formada por Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner, ganó las elecciones en la primera vuelta con el 48.24% de los votos. Un año antes en México ganó AMLO la presidencia de la república; una nueva ola de gobiernos progresistas enriquece el proceso histórico latinoamericano.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️