Hola, hoy es 4 de octubre.

🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

⬇️

«El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís,*, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.»

👉El 4 de octubre de 1917 nació en San Carlos, Chile la artista Violeta Parra, cantante y compositora; conocida como una de las principales folcloristas de América del Sur, gran divulgadora de la música popular chilena y miembro de la célebre familia Parra. Tan solo unas letras de la canción que compuso «Gracias a la vida»: Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio dos luceros que cuando los abro Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo…

👉El 4 de octubre de 1582 por la noche en Roma el papa Gregorio XIII decretó el calendario gregoriano en sustitución del antiguo calendario juliano.

👉El 4 de octubre de 1779 Simon Girty, llamado » El Gran Renegado» junto a Matthew Elliot, en el marco de la resistencia india, con un grupo de indígenas interceptó un convoy militar que se dirigía a Fort Pitt, Pittsburgh, EEUU, el coronel David Rogers y su compañía fueron diezmados.

👉Un día como hoy, el 4 de octubre de 1824 entró en vigor la Primera Constitución mexicana, tras la consumación de la independencia esta Constitución de carácter federal para los Estados Unidos Mexicanos, fue un documento jurídico y político que estableció el sistema político federal y su objetivo principal fue subrayar el carácter independiente de México. Así se inició la Primera República Federal, entonces la Constitución de Cádiz de 1812 dejó de ser un referente; algunos de los artículos más significativos de esta otra: México se declaró independiente, se configuró nuestro territorio nacional, se proclamó una sola religión, la católica, se delimitaron las dimensiones de los estados de la República y la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

👉El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik, primer satélite artificial en circundar la Tierra.

👉El 4 de octubre de 1973 en Temuco, Chile tras el golpe de estado, Omar Venturelli desapareció tras estar en prisión. Omar era sacerdote, cristiano por el socialismo, miembro del Partido Socialista, mártir por entregarse a la causa de los más pobres.

👉El 4 de octubre de 1991 se firmó el acuerdo internacional que declaró a la Antártida como «reserva natural para la paz y la ciencia».

👉El 4 de octubre de 2013 falleció a los 102 años de edad el gran estratega militar vietnamita Vo Nguyen Giap, profesional y militar autodidacta que organizó guerrillas contra la ocupación japonesa, derrotó a los franceses en la batalla de Dien Bien Phu (1954) y al invasor estadounidense, en particular lo diezmo durante el hostigamiento en la ofensiva Tet de 1968,… hasta la caída del régimen títere de Saigón en 1975. *San Francisco de Asís murió en octubre del año 1226, antes de partir de este mundo escribió «Cántico a las criaturas», que es un canto a la naturaleza, las plantas y los animales, citado por el Papa Francisco I.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️