Hola, hoy es 13 de febrero.

🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

⬇️

«El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.»

👉El 13 de febrero de 1855 Juan Calfucurá, líder indígena de las Pampas y la Patagonia argentinas, atacó el pueblo de Azul, alrededor de 300 pobladores y soldados fueron muertos y sus ranchos destruidos e incendiandos, en defensa de su territorio tomaron entre 60 y 150 mil vacunos y se llevaron cautivos a 150 mujeres y niños.

👉El 13 de febrero de 1893 murió Ignacio Manuel Altamirano Basilio en San Remo, Italia. Altamirano fue un escritor mexicano y político liberal, defensor de la República durante la intervención francesa y el imperio. Fue diputado por el Congreso de la República e impulso la educación pública, laica y gratuita. Destaco como novelista, escribió «Clemencia», «Cuentos de invierno», «El Zarco» y más obras literarias.

👉El 13 de febrero de 1895 los franceses Louis y Auguste Lumiere patentaron su invento, el cinematógrafo, una máquina que era cámara copiadora y proyector a la vez, primer aparato de cine en mostrar imágenes en movimiento.

👉El 13 de febrero de 1982 en Huehuetenango, Guatemala James Alfred Miller, el Hermano Santiago, recibió varios disparos  que lanzaron tres hombres con los rostros cubiertos, muriendo de inmediato; Miller perteneció a la orden de los Hermanos de Lasalle, fue maestro de escuela secundaria de Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indio, en el que jóvenes indígenas mayas de las zonas rurales estudiaban y se formaban en agricultura. 

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ