Hola, hoy es 10 de noviembre. 🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

⬇️

«Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.»

👉El 10 de noviembre de 1780 el inca Condorcanqui (Tupac Amaru II) ordenó al afroperuano Antonio Oblitas ejecutar Antonio Arriaga, corregidor español de Tintas. Fue un efímero episodio de los indígenas aymaras por liberarse de la explotación española.

👉El 10 de noviembre de 1862 nació en San Luis Potosí el Ingeniero Camilo Arriaga, político liberal precursor de la Revolución Mexicana. Camilo ingeniero en minas fue uno de los miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal.

👉El 10 de noviembre de 1901 nació en San Juan Bautista hoy Villahermosa, Tabs. el poeta y diplomático José Gorostiza Alcalá, autor del texto «Muerte sin fin».

👉El 10 de noviembre de 1975 en Nueva York la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas igualó al sionismo con el racismo.

👉El 10 de noviembre de 1984 Álvaro Ulcué Chocué, sacerdote indígena fue asesinado en Santander, Colombia.

👉El 10 de noviembre de 1997 murió «La Madre Legendaria de la Nación Navajo», Annie Dodge Wauneka, líder tribal de la Nación Navajo, quien trabajó por la salud pública, especialmente por reducir la incidencia de tuberculosis en todo EEUU. Una vez por semana trasmitia por la radio en idioma navajo instrucciones para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

👉El 10 de noviembre de 2019 un golpe de estado obligó a renunciar al presidente boliviano Evo Morales; el golpe fue instrumentado desde la OEA, la oposición de derecha y el jefe del ejército. Evo tuvo que ocultarse para no ser asesinado y recibió asilo del gobierno mexicano de la 4T.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ