Hola, hoy es 13 de octubre.

🤓

👉Un día como ocurrió el paro nacional de la CNTE por 24 horas el 13 de octubre de 2015 contra la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto haciéndose efectivo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos sumándose contingentes de Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades.

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

⬇️

«El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.»

👉El 13 de octubre de 1788 trescientos guerreros de la banda Chickamauga, tribu Cherokee, liderados por el mestizo John Watts atacaron a los colonos de la Estación, Gillespy, cerca Knoxville, Tennessee, EEUU y estos resistieron hasta agotar su parque, los cherokees eliminaron a los hombres y tomaron cautivas a las mujeres…

👉El 13 de octubre de 1864 en el contexto de la guerra civil estadounidense (1861-1865) «Bufalo Pequeño» liderando setecientos comanches y kiowas inició una serie de incursiones a lo largo de Elm Creek, al noroeste de Texas…

👉El 13 de octubre de 1909 Francisco Ferrer Guardia fue injustamente fusilado en Barcelona, Cataluña. Ferrer fue un pedagogo anarquista español fundador de la Escuela Moderna que introdujo el racionalismo pedagógico basado en la libertad, la igualdad y el método científico.

👉El 13 de octubre de 1980 el argentino Adolfo Pérez Esquivel  recibió el premio Nobel de la Paz gracias a las denuncias que hizo por las atrocidades y genocidio cometido por la dictadura militar encabezada por el General Videla (1976-1983). En la actualidad sigue siendo defensor de los derechos humanos y seguidor de la Teología de la Liberación.

👉El 13 de octubre de 1982 el diplomático mexicano Alfonso Garcia Robles recibió el premio Nobel de la Paz por haber impulsado la proscripción de las armas nucleares en América Latina.

👉El 13 de octubre de 1987 el costarricense Óscar Arias recibió el premio Nobel de la Paz por su oposición al apoyo del gobierno de Ronald Reagan a los contras o contrarrevolucionarios nicaragüenses, apoyo que propició de hecho la guerra civil nicaragüense en una estrategia estadounidense de guerra de baja intensidad.

👉El 13 de octubre de 2018 en San Pedro Sula, Honduras inició una caravana de migrantes hacia los EEUU, con más de 50 mil personas, la mayoría hondureños. Desde antes y hasta hoy los flujos migratorios centroamericanos tienen sus causas en la pobreza, la violencia y la delincuencia, causas derivadas de las guerras promovidas por dictaduras militares apoyadas por Whashintong durante el último tercio del pasado siglo XX.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️