Hola, hoy es 1ro. de diciembre. 🤓

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRESOS POR LA PAZ

⬇️

«El 1 de diciembre se celebra el llamado Día Internacional de los Presos por la Paz, una fecha que quiere reconocer el valor de los objetores de conciencia que se encuentran presos debido a su resistencia a la guerra. ¿Por qué se celebra este día? Se trata de apoyar a objetores de conciencia, y personas que han sido encarceladas por realizar acciones contra la guerra y a favor de la paz».

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

⬇️

«El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contre Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En este día, ONUSIDA pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo.»

👉El 1 de diciembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla organizó su gobierno y nombró a José María Chico como ministro de Gracia y Justicia y a Ignacio López Rayón como ministro de Estado y Derecho.

👉El 1 de diciembre de 1916 se inauguró el Congreso Constituyente en Querétaro. Redactó la actual Carta Magna vigente desde el 5 de febrero de 1917.

👉El 1ro. de diciembre de 1934 en México el General Lázaro Cárdenas del Río asumió el cargo de Presidente de la República. Desde ese año y con la aprobación del Plan Sexenal cada mandatario asume el gobierno de la República por seis años. 👉El 1 de diciembre de 1958 murió de cáncer Elizabeth Peratrovich, fue líder en defensa de los derechos de los pueblos originarios de Alaska. En 1945 logró la aprobación de la primera ley contra la discriminación en los EEUU.

👉El 1 de diciembre de 1981 en Colombia fue asesinado el sacerdote Diego Uribe; Diego estuvo entregado a la causa de los explotados, fue miembro del Ejército de Liberación Nacional, organización guerrillera fundada por otro sacerdote: Camilo Torres (1929-1966).

👉El 1 de diciembre del año 2000 el juez Juan Guzmán dispuso del arresto domiciliario y procesamiento del genocida Augusto Pinochet Ugarte; en ese momento Pinochet estaba detenido en Londres acusado por violaciones a los derechos humanos; el juez Guzmán, ese mismo año logró el desafuero del exdictador, pues el militar era senador designado y vitalicio, se le consignaría por 19 delitos probados de secuestro permanente, más 57 casos de homicidio, se le proceso,… finalmente liberado en Londres, burlo la ley.

👉El 1ro. de diciembre de 2018 en México el Lic. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la república; por primera vez un candidato de izquierda tomó posesión de dicho cargo con 30 millones de votos a su favor. Se inició la llamada 4T.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ