Hola, hoy es 23 de noviembre. 🤓

➡️HOY ES DÍA EUROPEO DE LOS SIN TECHO

⬇️ «Cada año el 23 de noviembre, muchas organizaciones nos recuerdan que es el Día Europeo de los sin techo, esas personas con las que nos topamos a diario y que apenas parece que las notáramos. Ser una persona sin techo no es sinónimo de vago, loco o criminal. En realidad, cualquier persona podría terminar viviendo en las calles, vagando de un lugar a otro, pidiendo para comer y hasta dando las gracias por un abrigo viejo, que ante nuestros ojos nadie usaría».

👉El 23 de noviembre de 1595 el pirata inglés Francis Drake, luego de fallar el día anterior, en el ataque final a Puerto Rico fue desastrozamente derrotado. Con el fin de debilitar al naciente imperio español, la corona británica protegió la piratería marítima.

👉El 23 de noviembre de 1808 en España; en el marco de la Guerra de la Independencia y contra la invasión francesa se libro la batalla de Tudela-Navarra.

👉El 23 de noviembre de 1855 se expidió la Ley sobre la administración de justicia y orgánica de los Tribunales de la nación, del distrito y territorios, conocida como «Ley Juárez».

👉El 23 de noviembre de 1861 el presidente Benito Juárez derogó el decreto que estableció la moratoria del pago de la deuda externa, se acercaba el momento de la segunda intervención francesa.

👉El 23 de noviembre de 1883 en ciudad Guzmán, Jal. nació José Clemente Orozco, destacado pintor de la escuela muralista mexicana. Clemente Orozco fue de los grandes de muralistas mexicanos, militó en el PCM. Pinto «La trinchera», «Catarsis» y muchos más murales.

👉El 23 de noviembre de 1913 murió fusilada en Mexicali la heroina anarquista, miembro del PLM de los hermanos Flores Magón, Doña Margarita Ortega Valdés, guerrillera que organizó contingentes en el norte de Sonora con base en el pueblo de Sonoyta, deportada a EEUU, tras ser arrestada por la migra de regreso a México fue torturada y luego ejecutada por órdenes del régimen de Victoriano Huerta.

👉El 23 de noviembre de 1967 en los EEUU los atletas negros estadounidenses decidieron boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense.

👉El 23 de noviembre de 1980 en El Salvador sobre la carretera Panamericana y en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1990) el padre Ernesto Abrego y 4 de sus hermanos fueron desaparecidos por escuadrones de la muerte. 👉El 23 de noviembre de 1985 murió en Huautla, Oaxaca la médica tradicional María Sabina, aquella indígena que dio a conocer los hongos alucinógenos u hongos sagrados. Su experiencia es narrada en el libro «El hongo maravilloso. Teonánacatl. Micolatría en Mesoamérica» por Robert Gordon, publicado en 1968. Incluso dichas plantas fueron utilizadas en psiquiatría.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ