Hola, hoy es 30 de junio.

HOY ES DÍA DE LAS REDES SOCIALES

( Su objetivo primordial es de que las redes sociales sean una herramienta que le permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet)

El 30 de junio de 1520 el invasor español Hernán Cortés fue derrotado por los mexicas en el hecho conocido como la Noche Triste o más bien Noche de la Huida. Un año después el 30 de junio de 1521 los conquistadores españoles arrasaron la ciudad de Tlatelolco, aliada de México- Tenochtitlan, en una de las batallas más decisivas de la conquista y destrucción del poderío mexica.

El 30 de junio de 1781 el aymara Tupac Katari levantó el sitio a La Paz (Bolivia) iniciado el 13 de marzo de 1781. El líder Katari durante la insurrección junto a miles de indios que fueron engrosando su ejército que llegó a reunir más de 40 000 miembros. Controló Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, así es como se retiró de la Paz replegandose, más tarde fue traicionado, entregado a los conquistadores y ejecutado. En el año 2005 fue declarado, junto a su esposa Bartolina Sisa, héroe nacional en Bolivia. El primer satélite de telecomunicaciones con el que Bolivia inició su carrera espacial en diciembre de 2013 lleva su nombre: “Tupac Katari – I (TKSAT – I)“.

El 30 de junio de 1794 se dio la Batalla de Fort Recovery, 1500 Shawnee, Delaware, Ottawa, Miami y Ojibwa atacaron una caravana de suministros escoltada por 140 soldados estadounidenses que regresaba de Fort Recovery a Fort Greene Ville (Ohio), los lideraban  Little Turtle, Blue Jacket y Simon Girty. Mataron y hirieron a 15 soldados y se apoderan de 300 caballos…

El 30 de junio de 1893 en Costa Rica, el patriota cubano José Martí visitó a Antonio Maceo para ultimar detalles para la independencia de Cuba.

El 30 de junio de 1939 nació en la Ciudad de México José Emilio Pacheco Berny, poeta, narrador, ensayista y traductor, fue uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.

El 30 de junio de 1959 murió José Vasconcelos, quien fue escritor, controvertido político, intelectual, educador y primer Secretario de Educación Pública de México; impulsó la educación y aportó a la Universidad Nacional su escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

El 30 de junio de 1960 el Congo Belga se independizó de Bélgica  con el nombre de República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba (que será asesinado por la CIA unos meses después) como primer ministro. Continuaba el proceso de descolonización del Tercer Mundo.

El 30 de junio de 1960 el gobierno cubano donó un millón de dólares a Chile para ayudar a resarcir los daños de un severo terremoto que lo asoló.