Hola, hoy es 10 de febrero.

🤓

➡️HOY ES AÑO NUEVO CHINO (2024)

⬇️

«La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar. Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.»

👉El 10 de febrero de 1821 en Acatempan, actual municipio de Teloloapan, Gro., Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero acordaron poner fin a las hostilidades entre realistas e insurgentes.

➡️HOY ES DÍA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

⬇️

Día que se celebra desde el 10 de febrero de 1915, porque esta arma se utilizo incipientemente durante la Revolución Mexicana. 👉El 10 de febrero de 1939 todavía durante los últimos meses de la guerra civil española, el Presidente de Gobierno de la Segunda República, el médico y político Juan Negrín López regreso desde Francia a Alicante para continuar la resistencia contra las tropas fascistas de Francisco Franco.

👉El 10 de febrero de 1942 se inauguró el mural «La Historia de Michoacán» del pintor mexicano Juan O’Gorman, que comienza con la erupción del volcán del Estribo Grande que según la tradición Purépecha originó al mundo.

👉El 10 de febrero de 1986 Alberto Kőnigsknecht, obispo de Juli, Perú murió en un sospechoso accidente, pues había sido amenazado de muerte por su opción por los pobres.

👉El 10 de febrero de 2006 en la ciudad de México murió el pintor y escultor jalisciense Juan Soriano; entre sus sobresalientes obras de gran formato destacan La Paloma, Luna y Sirena.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ