Hola, hoy es 4 de febrero.

🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

⬇️ «El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.» Este año 2024 el día de hoy domingo 4 de febrero celebramos:

➡️EL DÍA NACIONAL DEL PULQUE

⬇️ La bebida de los dioses y de alto valor nutritivo y medicinal.

👉El 4 de febrero de 1794 en Francia en el marco de la Revolución Francesa fue abolida la esclavitud.

👉El 4 de febrero de 1817 nació en Guadalajara, Jal., Mariano Otero, político, escritor y jurisconsulto de ideología liberal, autor del juicio de amparo junto con Manuel Crescencio Rejón*.

👉El 4 de febreo de 1867 en la Quemada, Zacatecas, los republicanos son derrotados por el general imperialista Severo del Castillo; en la batalla cae el general Anacleto Herrera y Cairo. En la noche se une al ejercito imperialista el general Miguel Miramón quien viene de huida de la batalla de San Jacinto. Juntos marchan a Querétaro a unirse a las fuerzas de Tomás Mejía. Ese mismo día de 1867 las tropas republicanas del general Manuel Márquez de León, atacan y toman la plaza de Zamora, Michoacán, donde se les unirán las fuerzas de los generales Ramón Corona y Nicolás de Régules, juntos avanzarán sobre Morelia*. Se acercaba el fin del Segundo Imperio. * Jaime Alberto Garcia Cruz

👉El 4 de febrero de 1957 murió en la ciudad de México, Miguel Covarrubias, conocido como «El Chamaco», fue pintor, caricaturista y museógrafo.

👉El 4 de febrero de 1978 en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional anunció su beligerancia y guerra total contra la dictadura de Anastacio Somoza Debayle.

👉El 4 de febrero de 1981 ocurrió la matanza Chimaltenango, Guatemala, 68 campesinos fueron masacrados.

👉El 4 de febrero de 1992 un grupo de jóvenes oficiales intento derrocar al presidente neoliberal Carlos Andrés Perez; uno de los líderes militares era el teniente coronel Hugo Chávez, llamado El Comandante; Chávez enjuiciado en su defensa acusó al presidente de corrupción y del rechazo del pueblo a este tras el Caracazo.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ