Hola, hoy es 24 de septiembre. 🤓

👉El 24 de septiembre de 1418 perseguido por Tezozómoc, fue ejecutado Ixtlixóchitl, Señor de Texcoco y padre de Netzahualcóyotl. Momentos antes de enfrentar a sus enemigos Ixtlixóchitl le pidió a Nezahualcóyotl ocultarse, quien presenció la muerte de su padre…años después tuvo que ejecutar a Maxtla, hijo del difunto Tezozomoc, quien pretendía asesinar al poeta, arquitecto y militar texcocano.

👉El 24 de septiembre de 1572 fue decapitado en Cuzco, Perú Túpac Amaru I, el último inca rebelde de Vilcabamba. Túpac Amaru presentó férrea resistencia al invasor español, hasta agotar sus fuerzas.

👉El 24 de septiembre de 1865 murió en Álamos, Sonora el General Antonio Rosales, militar liberal que lucho en contra de la segunda intervención francesa en la batalla de San Pedro, Sinaloa y derrotó al invasor francés. También se desempeño como gobernador de Sinaloa.

👉El 24 de septiembre de 1946 fue nombrado jefe del Gobierno Provincional de la India el independista Jawaharlal Nehru. Nehru, padre de la política Indira Gandhi, se destacó por ser dirigente tercer mundista y promotor de los NOAL, Movimiento de los Países No Alineados.

👉El 24 de septiembre de 1968 en el contexto del Movimieto Estudiantil, el ejército mexicano, tras batalla campal con los estudiantes y con el uso de armas de fuego, tomó por asalto las instalaciones del Casco de Santo Tomás del IPN. Varios jóvenes murieron y cientos fueron detenidos.

👉El 24 de septiembre de 1976 en el contexto de la dictadura militar (1976-1983) Marlene Kegler, estudiante y obrera, fue secuestrada y desaparecida. Marlene es mártir de la fe entre los universitarios de La Plata Argentina.

👉El 24 de septiembre de 1982 abrió sus puertas el Museo Nacional de Culturas Populares, su fundador y primer director fue el antropologo Guillermo Bonfil Batalla; este museo es un espacio donde se documentan, estudian, preservan, estimulan, difunden y promueven sistemáticamente las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena. Cuenta con 5 espacios, entre ellos la Capilla y la Sala Guillermo Bonfil Batalla.

👉El 24 de septiembre de 1990 en el marcó de la Perestroika en la Unión Soviética el Soviet Supremo aprobó la introducción de reformas económicas de libre mercado.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️