Hola, hoy es 1ro. de noviembre.

🤓

➡️HOY ES DÍA DE MUERTOS.

➡️EL 1ro. DE NOVIEMBRE EN MÉXICO SE CELEBRA EL DIA DE TODOS SANTOS.

⬇️

«El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos».

➡️Y también Día de los Niños, de los infantes muertos.

👉En el día de muertos se conmemora la vida de nuestros antepasados después de la muerte. En cada cultura, México es un país pluricultural, se cuenta con varios y distintos significados, en nuestro país este día es de celebración. Entre ofrendas, música, nostalgia y folklore cada año se celebra a los difuntos con una sonrisa y el recuerdo presente en nuestros espíritus. En las comunidades huastecas que recuerdan a sus muertos es día de Xantolo, un ritual de vida y muerte, se disfrazan y bailan para ellos, se encienden grandes velas para guiar a los difuntos por el buen camino. Las familias comparten la comida y los bailes para celebrar a las almas que han regresado a visitar a sus parientes. El día de muertos entre los de Purepechas, en estos pueblos originarios se reúnen en Tzintzuntzan, «Lugar de los colibríes», para celebrar a sus parientes fallecidos, a quienes creen regresan del más allá.

👉En Venezuela se celebra el Akaatompo: los Kariñas, pueblo del oriente venezolano, inician una ceremonia de tres días para conmemorar la memoria de sus ancestros y difuntos, hacen un reencuentro mágico con bailes, cantos y ofrendas.

➡️MATANZA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA

⬇️

El 1ro. de noviembre de 1979 en Bolivia durante un golpe de estado encabezado por Alberto Natush Busch, la Central Obrera Boliviana llamó a protestas contra los golpistas, el ejército reprimió al pueblo matando a más de 100 personas, causando más de 200 heridos y 20 desaparecidos ; el golpe fracaso tras más de 16 días de protestas.

👉El 1ro. de noviembre de 1905 nació en Camargo, municipio de Matamoros, Coahuila José Santos Valdés, maestro rural, gran pedagogo y periodista, director de varias instituciones educativas y director de la Escuela Normal Rural del Mexe en el estado de Hidalgo.

👉El 1 de noviembre de 1600 en Gibraltar, Estado de Zulia, Venezuela se sublevaron al dominio español los indígenas Quiriquires, se mantuvieron independientes durante 17 años. 👉El 1ro. de noviembre de 1755 sucedió la Masacre de la Gran Cueva, delaweres y shawnees arrasaron los asentamientos de colonos en Pensilvania.

👉El 1ro. de noviembre de 1914 la Convención de Aguascalientes designó presidente convenccionista a Eulalio Gutiérrez. Los convencionistas se rebelaron contra el llamado Primer Jefe de la Revolución, fue el primer desencuentro entre representantes del pueblo y la oligarquía a la que perteneció Venustiano Carranza.

👉El 1ro. de noviembre de 1954 en Argelia el Frente de Liberación Nacional anunció y protagonizó la Guerra de Independencia de Argelia. Cruenta guerra que dejó profundas heridas entre los musulmanes argelinos.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️