EFEMÉRIDES PARA MAÑANA DOMINGO

Hola, hoy es 27 de agosto.

🤓

👉El 27 de agosto de 1828 Uruguay se proclamó con la mediación de Gran Bretaña formalmente independiente tras las conversaciones preliminares entre el imperio de Brasil y Argentina.

👉El 27 de agosto de 1832 Halcón Negro (Black Hawk), líder Sauk, luego de ser derrotado en la Batalla de Bad Axe se entregó al ejército estadounidense.

👉El 27 de agosto de 1847, en el marco de la guerra entre México y EEUU, al General Nicolás Bravo se le confirió el mando del Castillo de Chapultepec, asumiendo la defensa de este baluarte ante el inminente ataque del ejército estadounidense.

👉El 27 de agosto de 1849 nació Manuel Acuña, poeta originario de Saltillo, Coahuila. Autor del poema «Nocturno a Rosario».

👉El 27 de agosto de 1870 nació en Tepic, Nayarit el poeta Amado Nervo, perteneciente al movimiento literario modernista, escribió «La amada inmovil», «El bachiller», «La última luna» y otras obras más.

👉El 27 de agosto de 1976 en Sudáfrica la policía de Soweto masacró a 70 negros; diez años después el mismo día (27/08/1986) los habitantes de esta localidad de Johannesburgo se vuelven a revelar y nuevamente fueron reprimidos. Fue el principio del fin del régimen de Apartheid o de desarrollo separado de razas.

👉El 27 de agosto de 1993 la ley 70/93 reconoció los derechos territoriales, étnicos, económicos y sociales de las comunidades negras de Colombia.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️