Buenos días, hoy es 2 de diciembre. DÍA MUNDIAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD En alusión al 2 de diciembre de 1949, fecha en que la ONU condenó el tráfico y trata de personas.

Hoy hace 46 años murió en combate el Prof. Lució Cabañas Barrientos, jefe guerrillero del Partido de los Pobres, comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento; Lució fue dirigente estudiantil, Secretario General de la aún existente Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, finalmente líder campesino levantado en armas, al se debe la frase «SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO». Antes de levantarse en armas Lució, el pueblo, los campesinos y maestros de Atoyac y otras regiones del estado de Guerrero padecieron la represión de caciques y del gobierno estatal; Carlos Montemayor sostuvo en su texto «Chiapas, la rebelión indígena de México» que el Partido de los Pobres, la ACNR y el EZLN han sido y son movimientos sociales de autodefensa. En «Guerra en el paraíso» narra la trama de la guerra sucia en Guerrero emprendida por el ejército mexicano en contra de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento y la última batalla de Lució, sorprendido junto con sus compañeros el 2 de diciembre en la cañada El Otatal, donde presuntamente Lució al verse cercado por el ejército tomo su rifle y se disparó al cuello, versión no demostrada, lo que si se sabe que un tal capitán de apellidos Bravo Torres le disparó a quemarropa. Minutos después la radio nacional informó del lamentable acontecimiento.

También hoy hace 153 años, el 2 de diciembre de 1867 el Presidente Benito Juárez expidió la ley que creó la Escuela Nacional Preparatoria, nombrando a Gabino Barreda como su primer director y siendo el edificio del Colegio de San Idelfonso su sede.