Hoy es 10 de diciembre.

🤓

➡️DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

⬇️

Este día se celebran los Derechos Humanos por que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después (1950) se comenzó a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Declaración de los Derechos Humanos de la ONU estableció el principio de que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.»

➡️En el Artículo 1ro. constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que «En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte…»

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES ⬇️

«Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, el cual tiene por objetivo, difundir la cultura del cuidado de los animales, especialmente protegerlos del maltrato propiciado por el hombre, al involucrarlos en espectáculos de entretenimiento o experimentación científica».

👉El 10 de diciembre de 1895 (?) nació en Casas Grandes, Chihuahua la controvertida guerrillera Graciela Olmos, «La Bandida», su verdadero nombre Marina Aedo. «La Bandida» fue soldadera, sexo servidora y canta autora, compuso el famoso corrido «Siete Leguas» dedicado al General Francisco Villa y el «Corrido de Durango». Aedo influyó en la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX.

👉El 10 de diciembre de 1960 falleció en Uruguay el docente Agustín Ferreiro, quien desarrollo las Escuelas Granja e impulso la Escuela Activa, corriente padagógica que modifico los sistemas de enseñanza y la didáctica de la época.

👉También un 10 de diciembre, pero de 1990 el poeta y escritor mexicano Octavio Paz fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

👉El 10 de diciembre de 1996 se concedió el Premio Nobel de la Paz a José Ramos Horta, autor de plan de paz para Timor Oriental, y a Carlos Jiménez Belo, obispo de Dili.

👉El 10 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México en el Senado de la República se presentó la iniciativa de reforma a los artículos 3ro. y 73 constitucional, iniciativa que dio pie a la reforma educativa de Peña Nieto, la mal llamada reforma educativa, cuyo sustento correspondía a una reforma laboral, pero NO a una educativa.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ