Hola, hoy es 5 de marzo.

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este día se señala la importancia del uso racional de los energéticos por el bien de la humanidad y para evitar su despilfarro.

Un 5 de marzo, pero de 1970 entró en vigor el Tratado de no proliferación de armas nucleares o TNP, a la fecha lo han suscrito 191 naciones.

El 5 de marzo de 1876 se instaló en la Ciudad de México el Primer Congreso General de Obreros de la República Mexicana, así obreros y artesanos establecieron las pautas para la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida laboral y social de nuestro pueblo.

Un 5 de marzo de 1871 nació en Prusia Oriental, hoy Polonia la teórica marxista Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, militante del Partido Socialdemocrata Alemán y opositora a la guerra, además critica del modelo de socialismo soviético.

El 5 de marzo de 2013 murió de cáncer Hugo Chávez Frías, militar y destacado político venezolano, hasta su muerte Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Impulsor del socialismo en el siglo XXI implemento reformas sociales que beneficiaron a su pueblo.

Hoy recordamos con aflicción una masacre más en contra los pueblos originarios en el que una secta mormona en Estados Unidos, masacró de el 5 de marzo de 1849 a los indios Timpanogos en Utah, produciendo bajas nativas y el secuestro de mujeres y niños. A este hecho se le recuerda como La masacre de Batle Creek.

Y finalmente recordamos el natalicio del escritor, poeta, pedagogo, profesor y luchador social Enedino Jimenez, nacido el 5 de marzo de 1951 en Juchitan de Zaragoza, Oax. Como luchador social fue dirigente de la Sección XXII de la CNTE de 1989 a 1992 y como pedagogo fue coautor del modelo pedagógico de diálogo cultural y alfabetización para la población zapoteca del istmo (1986). En su honor se creo el Premio Nacional de Literatura Indigena Enedino Jimenez en 2005.

De su rima de Ti guchachi’ cuxooñe’ guidxilayú / una iguana recorre el mundo: …

Nadxiee’ lalu’ bia’ca nadxiee’ guendabisiá. Guendabisiá —bietenala’dxi’— ratiica ruzuhuaa rului’pe’ ti manihuiini’ ripapa cuzaaani’ guirá’ ra rigui’ba’ ne riabantaa guendarannaxhii.

Amo tu nombre como a la libertad. La libertad —recuerda— no tiene lugar preciso, es un pájaro en vuelo que alumbra las alturas y los abismos del amor. …