Hola, hoy es 6 de diciembre.

El 6 de diciembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Guadalajara ratificó la abolición de la esclavitud.

El 6 de diciembre de 1873 en la ciudad de México se suicidó el poeta coahuilense Manuel Acuña, autor, entre otros del famoso poema «Nocturno a Rosario»; el poeta se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.

El 6 de diciembre de 1878 nació en Motul, Yuc. la maestra Elvia Carrillo Puerto, alumna de Rita Cetina y participe en el efímero gobierno de su hermano Felipe Carrillo Puerto; fue presidenta de a «Liga feminista Rita Cetina Gutiérrez» e impulsora de la educación rural; en 1923 fue electa diputada.

Un día como hoy, el 6 de diciembre de 1928 tuvo lugar la masacre de las bananeras en Ciénaga, Colombia, cuando los soldados mataron hasta 2000 trabajadores en huelga de la United Fruit Company. Tras varias semanas de huelga los obreros fueron ametrallados, entre ellos mujeres y niños, igual suerte corrieron los dirigentes anarcosindicalisatas de la huelga: Pedro M. del Río, Bernardino Guerrero, Raúl Eduardo Mahecha, Nicanor Serrano y Erasmo Coronell.

El 6 de noviembre de 1961 murió Frantz Fanon en Bethesda, Maryland, Estados Unidos; Fanon fue psiquiatra, filósofo y escritor francés-caribeño, de origen martiniqués, fue miembro del Frente de Liberación Argelino y apoyo la independencia de Argelia; su obra habla de la descolonización, redactó «Sociología de una revolución», «Piel negra, máscaras blancas» y «Los condenados de la tierra» entre otros textos.

El 6 de diciembre de 1998 en Venezuela, Hugo Chávez salió victorioso por primera vez en las elecciones presidenciales. Chávez, militar de izquierda comenzó el desmantelamiento del régimen político por corrupto y antidemocrático y con la renta petrolera, inició políticas sociales a favor de la población trabajadora y empobrecida.