Hola, hoy es 19 de noviembre.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

«Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial. Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.»

El 19 de noviembre de 1761 inició la rebelión Kisteil en Yucatán encabezada por Jacinto Canek, buscaba retomar el dominio político y religioso de los mayas y revitalizar la cultura maya después de dos siglos de colonización.

El 19 de noviembre de 1910 en la ciudad Puebla fue asesinado Aquiles Serdán, luego de haberse levantado en armas anticipadamente contra el gobierno de Porfirio Díaz, tras secundar el llamado de Madero a la insurrección para el día 20; sucedió que a la víspera en la ciudad de Puebla la policía pretendió allanar el domicilio de los hermanos Serdán, siendo repelidos, combatiendo los antirrelecionistas hasta que se le agotó el parque; Aquiles oculto bajo la duela del piso al intentar salir el día 19 fue acribillado; … todos fueron masacrados, solo sobrevivió la hermana de Aquiles y Máximo Serdan: Carmen Serdán.

El 19 de noviembre 1922 nació en Pivdenne, Ucrania el lingüista Yuri Knórosov que descifró desde Leningrado la escritura maya. La clave para descifrar dicha escritura fueron los escritos de Fray Diego de Landa, pues aseguro que en su texto «Relación de las cosas Yucatán» (1566 ), los símbolos son silabas, no letras, como creyó Landa, es decir se trata de un alfabeto logosilábico, como los alfabetos chino y japonés.

El 19 de noviembre de 1942 el Ejército Rojo ejecutó la Operación Urano, una contraofensiva lanzada durante la batalla de Stalingrado en la que rodeó  y arrasó al ejército nazi.

El 19 de noviembre de 1977 el presidente egipcio Anwar el-Sadat  sorpresivamente se convirtió en el primer mandatario árabe en hacer una visita oficial a Israel y hablar ante el Knesset, parlamento israelí, en Jerusalén. Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz y reconocer oficialmente al Estado de Israel.