Hola, hoy es 16 de noviembre.

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

«El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.»

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL

«El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta».

El 16 de noviembre 1876 se libró la Batalla de Tecoac, Puebla en la que las fuerzas lerdistas al mando de Ignacio Alatorre fueron derrotadas por las tropas de Manuel González y Porfirio Díaz; lo que significó el triunfo del Plan de Tuxtepec. Fue el ascenso de Díaz al poder.

El 16 de noviembre de 1902 murió Eduardo Ruiz Álvarez, abogado e historiador mexicano, en su obra «Michoacán. Paisajes, Tradiciones y Leyendas» popularizó a «Erendira», guerrera purepecha, como la «primera heroina» anticolonialista.

El 16 de noviembre de 1945 se fundó en Londres, Inglaterra la UNESCO, institución especializada de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

El 16 de noviembre de 1968 murió en la ciudad de México el Licenciado Vicente Lombardo Toledano, ideólogo y líder sindical; fue el primer secretario general de la CTM y fundador del Partido Popular, luego PPS.

El 16 de noviembre de 1982 el dirigente cubano Fidel Castro Ruz envió una carta a los maestros internacionalistas cubanos que en Nicaragua cumplían las misiones de educación primaria.

El 16 de noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña cayeron asesinados los Mártires de la UCA, Universidad Centro Americana, seis padres jesuitas y dos trabajadoras domésticas, entre ellos Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad y teólogo de la vertiente denominada Teología de la Liberacion. Esta masacre fue perpetrada por militares salvadoreños.

El 16 de noviembre de 1999 en La Habana, Cuba los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez en un acto protocolariamente simbólico inauguraron la estatua ecuestre de Simón Bolívar.